En Aranjuez el 18 de junio de 1756, a propuesta de la Junta General de Comercio,  Fernando VI rubricaba un decreto concediendo exenciones fiscales ....para el auxilio y fomento de diferentes  fábricas..... erigidas por las compañías de comercio.

Esta medida iba a suponer, en un principio,   una menor recaudación para las arcas reales habida cuenta de que se eximía a muchas nuevas fábricas  del pago de las alcábalas y los cientos (tributos que gravaban el consumo, muy similares al IVA actual)...en las primeras ventas que se hicieran ...al pie de las mismas fábricas. Al mismo tiempo se prorrogaba el tiempo para gozar de las gracias y franquicias concedidas  con anterioridad a fábricas ya existentes. Por ejemplo, al adquirir las materias primas, las fábricas de paños estaban exentas de tributar lo que correspondía a   media arroba de aceite y seis libras de jabón por cada pieza  fabricada  de 35 a 40 varas de largo.

La rebaja general de impuestos a las manufacturas pretendía, además de atender a la subsistencia y mejores progresos de las fábricas útiles,   acabar con los frecuentes simulados fraudes que se han cometido con abuso de las mismas concesiones. El conde de Valdeparaíso, secretario de Estado y del Despacho Universal de Hacienda, máximo responsable de las finanzas del reino, hacía una  apuesta clara  por la teoría que defienden no pocos  economistas: " A menores impuestos, menor fraude".

 Se publicó la  relación de las fábricas y géneros que habían de disfrutar de exenciones fiscales ( 25 de junio de 1756) a través de una copia del decreto original que quedó en poder de la Dirección General de Rentas, a cargo de Bartolomé de Valencia y Francisco de Cuellar. 

Todo tejido de seda con plata y oro, ancho y angosto...Y en los de solo seda, los de la clase de lo ancho,inclusos pañuelos y medias (...de telar o aguja).
Todos los paños que sean desde la clase de dieciochenos arriba: sempiternas, escarlatines, anascotes, sargas finas, calamacos, droguetes, barraganes y bayetas finas.
Los sombreros finos de castor, medio castor, lana de vicuña y pelo de conejo.
Las fábricas de loza fina de.....Alcora, Talavera, Sevilla y Segovia.
Las fábricas de vidrios finos.
Todo tejido de la clase de lo ancho, así de algodón solo como de lienzo estampado o pintado.
Las fábricas de tafiletes.
Los cueros de la fábrica de Pozuelo de Aravaca...
Las fábricas de papel.
Las tijeras de tundir, cardar, telares de hierro para medias y los artificios en que se verifique especial adelantamiento para el manejo de fábricas.





Comentarios

Entradas populares