No le fue nada mal a Lucas Doro de Tineo, uno de tantos jóvenes que se embarcaron con destino a las Indias en busca de nuevas oportunidades. Desconozco la fecha exacta de su primer viaje  aunque en 1615, cuando contaba 26 años, regresó a España de forma temporal para volver definitivamente   a Quito, tres años más tarde.

Con el tiempo consiguió en aquellas tierras amasar el caudal suficiente para, entre otras cosas,  comprar un cargo público.
En subasta celebrada el 17 de agosto de 1626 se le adjudicaba el empleo de receptor de la Audiencia de San Francisco de Quito. Había quedado vacante al no haber presentado su antecesor en el cargo, Lorenzo de Heredia, la documentación preceptiva dentro  del plazo estipulado de cuatro años.

Acudieron a la subasta varios postores interesados, pero fue Lucas Doro quien acabó llevándose el gato al agua con su oferta de 1.400 patacones (pesos de plata o pesos duros)  de a 8 reales, a pagar en el plazo de dos años.

Siendo ya un personaje de cierta relevancia, en 28 de abril de 1633 dirigía  un manifiesto al rey Felipe IV proponiendo establecer un nuevo impuesto para cubrir los grandes gastos y necesidades que v.m. tiene causados de los fracasos que ha tenido......Es decir, aumentar la carga tributaria sobre el lomo del sufrido  contribuyente.

....Es así que en este reino y provincias del Perú, en las poblaciones de los españoles desde la ciudad de Cartagena hasta el puerto de Río de la Plata que son cerca de dos mil leguas, hay gran cantidad de mujeres que llaman  mestizas, que andan en hábito de indias, gente de mal vivir, mundanas....

Habiendo sido apercibidas estas mujeres por las justicias ...para que dejen el hábito y traje de indias y se vistan en el de español, no ha habido remedio que lo hagan y así andan en el de indias que viene a ser más costoso que el de español porque gastan en este traje gran suma de seda, oro y plata....Todo a costa de los españoles y gente con quien tienen sus tratos ilícitos por ser el dicho traje incitativo .....

Haciendo un cálculo censal de  las principales poblaciones de españoles   de buena parte de  Ecuador,  Peru, Chile, Uruguay y Paraguay determinó que ....hay más de doce mil mujeres de este trato....Sería bueno que por que se les permita seguir usando esta indumentaria además de otros complementos como gargantillas y zarcillos de oro y perlas...,camisas labradas que lleven seda u otra cosa de color aunque sean de algodón...y calzado de terciopelo....., pague cada una a vuestra majestad en cada un año cuatro pesos...Y no es mucho.....,que lo pagarán de buena gana...Y lo mismo se entienda con las indias de este trato...Que paguen o que se vistan humildemente en hábito de español...La misma imposición y carga se puede poner a gran suma de mulatas y negras libres  y esclavas que gastan y consumen gran cantidad de sedas y guarniciones de oro y plata y perlas.
A las mulatas y negras libres se les impondría un gravamen de 2 o 3 pesos anuales.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid convendría aplicar la misma tasa a los mulatos y negros libres que no sirven más que de ser vagabundos que no se ocupan más que en juegos y hurtos y otros vicios perniciosos a la república.

Del orden de 400 0 500.000 pesos anuales calculaba Lucas Doro que podía el rey recaudar por este concepto.

He aquí  este pequeño servicio que ofrezco a v.m. como su leal vasallo, deseoso de aumentarle en muchos y dilatados reinos con tan grandes riquezas y tesoros que...sobrepasen ..a los de Midas y Alejandro...,para que con ellos S.M. sujete y oprima la indómita cerviz de sus enemigos...

Y concluía:
Señor, si acaso...... fuere servido de hacerme alguna merced.., la recibiré con humildad y agradecimiento.

Las ideas y sugerencias  tienen su  precio.







Comentarios

Entradas populares