El vasto imperio de Carlos I era difícil de controlar sin rodearse de gente absolutamente  leal. El emperador iba y venía según el cariz que tomaban los acontecimientos, casi siempre bélicos,  en sus dominios europeos.

Fadrique Enríquez, almirante de Castilla, escribía al rey durante una de sus ausencias  refiriendo lo que después acá ha habido:

El condestable, Íñigo  de Velasco,  había nombrado  capitanes generales en Álava y Vizcaya a Martín Ruiz de Avendaño y a Gómez de Butrón para sofocar las revueltas que el conde de Salvatierra promovía contra el monarca.

Fue luego Martín Ruiz a Vitoria y con él alguna gente de tierra del condestable......y 40 lanzas de las guardas de V.M.. Con éstos y con algunos de su tierra......y con la gente de la ciudad de Vitoria, él salió al campo..... con 900 hombres  de pie y 40 lanzas. El conde de Salvatierra tenía 2.500 hombres  y como acá tenemos tan justa voz, pone Dios buen ánimo.

A pesar del desequilibrio de fuerzas, al conde desbaratáronle de tal manera que fueron todos muertos y heridos y despojados. Y el conde se salvó por tener buen caballo....

Las merindades de Castilla Vieja (que gozaban del favor de Juana I) declinaron ponerse  al servicio del rey ...y no se apartaban de los traidores..... mas,  porfiando en su maldad, enviaron gente al conde de Salvatierra........y así vinieron (con) las manos en la cabeza como traidores. Y prendieron algunos.  Trajeron por capitán a D. Diego Ramírez de Guzmán y hanse puesto a sitiar a Medina de Pomar........Andan saqueando y haciendo daño en algunos lugares de tierra de Medina y de Frías....

Para socorrer a Medina se enviaron tropas de las tierras del condestable. Los miembros del Consejo Real acordaron ordenar  a Ruiz de Avendaño ..... que entre en las merindades para desbaratarlos y castigarlos a ellos y a su capitán....

Y castigados estos traidores, queda sosegado todo esto de acá.....incluida la tierra de Trasmiera, que son unos valles en la costa de la mar, cerca de Laredo, donde Ochoa de Salazar se encargó de restablecer  el orden y, asistido por  otros caballeros,......echaron malpareciendo al que estaba por corregidor.

Espero en Dios que el condestable tendrá buena dicha en su camino y así se irá todo remediando, mas ningún remedio es bastante hasta que Dios nos traiga el verdadero, que es traernos la real persona de V.M.......(fechada en Burgos a 23 de abril de 1521?).


Comentarios

Entradas populares