Había transcurrido casi un mes desde la celebración de los esponsales (30 de octubre de 1500) entre Manuel de Portugal y María de Aragón, hija de los Reyes Católicos, cuando Isabel I de Castilla, estando en Granada  ordenaba a Sancho de Paredes, mi  camarero, que depositara  una serie de joyas y otros objetos  en manos de  Juan Ortiz, mi montero. 

Lo que tenía que hacer Juan Ortiz era organizar un viaje a Portugal y entregárselo  todo a la camarera de la reina MaríaAldonza Suárez. Ésta justificaría por escrito la recepción para que, de vuelta en Castilla, los secretarios de mi cámara  lo descarguen  del libro donde  lo tienen cargado.

Formaban parte del envío cuatro sombreros que la reina describía con detalle: El uno de brocado rico sortijado con punticas por medio, de seda verde y con sus borlas y trenzas de oro y seda verde. El otro de terciopelo morado forrado de cetí carmesí con sus trenzas de oro y borlas. Los otros dos.....el uno en terciopelo negro forrado de cetí negro con sus borlas y caireles de oro y trenzas; el otro forrado por cima de terciopelo morado y por dentro de cetí morado con sus borlas y caireles y trenzas de oro....

Sancho de Paredes...yo vos mando que... de las arcas que vos entregó el tesorero Morales,..... que están señaladas con paño blanco y leonado,...... deis luego una de ellas a Juan Ortiz......para que lleve las joyas de oro y sombreros...a Portugal. Y asimismo.....dadle ocho varas de lienzo ancho, cuatro varas para por dentro y otras cuatro para por fuera. Y tres varas de naval para envolver los sombreros. Y para envolver una copa de oro .....dadle una caja de cuero negro ...( Granada, 27 de noviembre de 1500).

El día 4 de diciembre decidía Isabel I añadir a la remesa un forro de armiño que es una ropa larga con sus mangas largas, anchas, forradas...de unos armiños pequeños...

La reina de Castilla gustaba de regalar a sus hijas reinas.  En julio de 1503 escribía a Elvira de Mendoza, camarera mayor de María  en estos términos: .....Supe que la reina mi hija había enviado acá a comprar dos camas (de ropa)  para su cámara. Las mandé comprar aunque no son tales como yo quisiera...... El 17 del mismo mes, desde Alcalá de Henares, ordenaba a los alcaldes de sacas y cosas vedadas dezmeras, aduaneros, portazgueros y otras cualesquier personas que tenéis cargo de guardar cualesquier puerto que hay entre estos mis reinos y el reino de Portugal, sabed que Juan de Tovira, mi mozo de cámara, va, por mí mandado, a llevar a la ........reina de Portugal, mi muy cara y muy amada hija, dos camas: la una de brocado raso y la otra de carmesí pelo.....Yo vos mando que le dejéis y consintáis pasar libremente....sin le pedir ni llevar ningún derecho.


 



Comentarios

Entradas populares