Era bastante habitual en siglos anteriores que las autoridades locales, como buenas conocedoras que eran del devenir diario, redactasen memoriales (algunos muy extensos) dirigidos al rey proponiendo las soluciones que consideraban mas acertadas para resolver los problemas vecinales.
El 7 de febrero de 1634 la ciudad de México escribía a S.M. en estos términos:
El principal nervio de este reino se compone de los indios naturales, que son los que cultivan la tierra, crían los ganados, sacan la plata y oro ....., asisten a las obras de edificios y templos, crían las aves y conducen los bastimentos y demás géneros para la conservación de la vida humana. Eran estos indios, al parecer, de naturaleza frágil, los más débiles, flacos y pusilánimes de cuantos hay en ninguna nación...Cuando empezó la conquista eran multitud pero...en poco más de 110 años que dichosamente quedaron al yugo y vasallaje de V.M., ha sido tan grande su consumo y acabamiento que el propio autor de la carta reconocía la brevedad con que se han de acabar si no se toman medidas al respecto. Su propuesta para remediarlo pasaba por la relevación de estos indios....y que se trajesen y se les diesen negros (a los empresarios mineros) por cuenta de V.M.
Una de las causas que contribuían a diezmar la población era el trabajo de las minas. La pésima oxigenación, oscuridad, humedad constante y largas y duras jornadas laborales constituían los ingredientes de un cóctel perfecto para perder la salud. Si a todo esto le añadimos que la vianda de que esta gente usa es tan liviana que los más se sustentan con maíz y chile y muy poca carne de vaca, es comprensible que las enfermedades hicieran mella en la población.
Sin embargo, el autor del texto consideraba lo expuesto como un factor secundario en el problema de la despoblación, siendo la principal causa....una bebida de que usan que, aunque...era cotidiana....,la han relajado haciendo quintaesencia de ella que siendo tan fuerte.....les enciende y abrasa las entrañas de que mueren tanta cantidad. Además de esta bebida usan otra también del mismo pulque echándole unas raíces y convirtiéndola en un brebaje que llaman tepache..... ,embriagándose tan fuertemente que faltándoles el sentido se exponen a grandes ofensas y pecados contra Dios .....
En resumidas cuentas, según el relator, los efectos del consumo de una y otra bebida les abocaba sin remedio a la muerte. Y aunque para atajar el problema se había legislado estableciendo penas pecuniarias que castigaban el abuso, no son bastantes a corregir, así porque su castigo no es ejemplar como por haber alguaciles y otros ministros inferiores que dan capa y abrigo obteniendo un beneficio por hacer la vista gorda sobre esta práctica ilegal. Al mezclar con el vino aguardiente de Magüey resultaba una bebida que los indios apetecían por ser similar al vino de Castilla que tenían prohibido consumir.
Precisamente la solución que se proponía en el memorial pasaba por levantar tal prohibición y se permita que se venda vino de Castilla a estos indios, pues aunque quieran gastar mucho no lo permite su caudal y no puede causar el daño que las otras bebidas. Y que a todos los pueblos de indios se lleve vino, que usando de él, olvidarán lo otro porque, de lo contrario, serían castigados severamente con azotes y galeras.
Comentarios
Publicar un comentario