Siendo aún príncipe Felipe III recibía la noticia de que en Santo Domingo (Isla Española) carecían de los suministros básicos a causa de que, desde la península, va un sólo navío cada año. Y el año pasado de 96 no fue ninguno....

El propio príncipe firmaba una carta dirigida a las autoridades de la Casa de la Contratación de Sevilla en la que les informaba  de las estrecheces que padecía la población de aquellos lares, a la vez que les  pedía algunas explicaciones. 

La escasa oferta  encarecía sobremanera los artículos y lo  poco que había en venta  estaba únicamente al alcance de los privilegiados ...Ha llegado  a valer un cuartillo de vino 4 reales de plata y una arroba de harina 3 ducados de plata....Y a este precio se halla tan poco que muchas veces por falta de ello se han dicho menos misas de las que podrían decirse si lo hubiera...Y por falta de aceite y cera se alumbra la lámpara al Santísimo Sacramento con unto y los altares con velas de sebo. Y se han muerto muchos enfermos por no tener con qué socorrerlos....

El Consejo de Indias, con acuerdo de sus miembros, proponía conceder permiso para  que entre flota y flota pudiesen ir a la dicha isla dos navíos filibotes cargados de todo género de mantenimientos. Felipe III, muy puntilloso él,  deseaba conocer la opinión de los expertos acerca de los pros y contras de conceder  la sobredicha licencia. Y no solamente eso, también quiso saber   por qué se proponía que hiciese los viajes ese tipo de barco, el filibote (de patente holandesa), y no uno de fabricación nacional.  Si los barcos vizcaínos de menor carga podían  entrar al puerto con total seguridad, puede que fuera la mejor opción.   En fin, nadie mejor que el prior y cónsules de la universidad de los Mercaderes de Sevilla para aclarar sus  dudas.

Por lo visto, al puerto de Santo Domingo solían entrar navíos vizcaínos de 600 y 700 toneladas. Pero,  por   las muchas avenidas y otras suciedades que han caído en él, ha  venido a perder el fondo que solía tener, de suerte que como sea nao vizcaína de 200 toneladas no puede entrar ni salir cargada por el dicho puerto... Se remediaría con que los navíos que fueren a ella (la isla ) sean filibotes porque como son planudos por abajo, demandan muy poca agua y aunque sean de 500 toneladas pueden  entrar y salir por el dicho puerto y son bajeles capaces de mucha carga... (10 de diciembre de 1597 años).




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