Dña. Josefa Amar y Borbón, nacida en Zaragoza, fue la primera mujer socia de mérito de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País. Más tarde ingresó también en la Junta de Damas de Madrid, lo que le permitía codearse con la flor y nata de la aristocracia patria. En enero de 1789 enviaba una felicitación a la condesa de Benavente por las honras ( Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos Tercero) con que la piedad del rey, nuestro señor, se ha dignado distinguir al duque de Osuna, marido de la susodicha.
Era de sobra conocida en la república de las letras por otros escritos que ha dado a luz, pretendiendo siempre demostrar que las mujeres podían desarrollar actividades intelectuales en la misma medida que los hombres. En abril de 1790, a través de su apoderado Manuel Esteban de San Vicente, solicitaba licencia para imprimir y vender su obra "Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres". El encargado de analizar el texto fue D. Miguel de Manuel y Rodríguez, historiador, bibliotecario y censor de libros, que dictaminó de este modo:
...Y hallo que todo cuanto se dice en ella........está fundado en sólidos principios y de una utilidad grande. Los autores a los que se hace referencia en la obra son los más apreciables y a propósito para las materias de que trata. Y lo que añade por sí.......se advierte ser efecto de una meditación juiciosa y vasta lectura...Consideraba el censor que el presente escrito aventaja a todos los anteriores de la autora por su bella dicción y por su objeto, pudiendo ser...el móvil de mayor impulso para que se logre en nuestra España la buena educación que tanto se desea en las mujeres y los beneficios que el Estado puede esperar de esta noble y considerable parte de sus individuos.
No habiendo encontrado cosa alguna opuesta a la religión, a la regalía y a las leyes, certificaba D. Miguel su absoluta conformidad con la publicación del libro porque, además, es un conjunto de doctrina, la más conforme con el catolicismo, con la economía pública y con la política.
En el mismo mes de abril la autora del texto recibía la oportuna licencia para su impresión y venta.
Comentarios
Publicar un comentario