En  1528 regresaba a España Hernán Cortés tras varios años de conquistas en América. Traía consigo a su hijo Martín Cortés, fruto de la relación que mantuvo con una mujer nativa de Nueva España, doña Marina, la Malinche.
Quiso el conquistador que su hijo, que por aquél entonces contaba seis o siete años, fuera investido caballero de la Orden de Santiago. En julio de 1529 los jerarcas de la institución iniciaban los trámites  tomando declaración  a una serie de testigos.

Juan de Hinojosa, vecino de Trujillo, y Juan de Burgos, vecino de Toledo, declararon que no conocían al pequeño Martín pero sí a su padre, el marqués Hernando Cortés, hijo a su vez de Martín Cortés y de Catalina Pizarro, vecinos que habían sido de la villa de  Medellín.........., hijosdalgo de limpia sangre, de solar conocido..., sin tener mezcla de indio ni moro ni villano ni converso....

Diego de Ordás y Alonso de Herrera, vecinos ambos de México, habían formado parte de la expedición comandada por Hernán Cortés para descubrir tierra en la dicha Nueva España. Los dos declararon  conocer al niño y estar seguros de que era hijo del marqués del Valle y de doña Marina, que es india, de nación de indios y natural de la provincia de Guacazalco (Coatzacoalcos), que es en la Nueva España. La dieron al dicho gobernador (Hernán Cortés) unas personas principales de la dicha provincia, en el río de Grijalva.........Procedía, al parecer, de un lugar que se dice Potonchán..., donde doña Marina era considerada persona principal y honrada y de muy buena casa y generación de indios....
Parece que Cortés se cansó pronto y el  affaire que mantenía con la nativa llegó a su fin  poco tiempo después del nacimiento de Martín. El padre se hizo cargo del pequeño y   decidió proporcionar a la Malinche un destino alejado del suyo....... Al presente está casada con un español que se llama Jaramillo.
Hay que decir que en esta ocasión el candidato al hábito de Santiago no pasó los filtros y la petición fue denegada. Ni siquiera ser hijo de Hernán Cortés podía anteponerse a la exigencia de limpieza de sangre.


Comentarios

Entradas populares