Siete son los planetas. El primero se llama Saturno. El que fuere de la calidad de  Saturno es hombre ligero, maduro, flaco, que huye del trabajo, deseoso de hablar poco y que se agrada de sí mismo.

Los que son de la naturaleza de Júpiter son hombres alegres, benignos, sosegados y pulidos en el hablar y decir cortesanos...

Los de la calidad de Marte son terribles, crueles, insoportables,  demuestran ser grandes en lo que pueden y juntamente con eso son mentirosos.

Los que son de la naturaleza de Venus son libidinosos, graciosos y de buena manera y disposición.

Los que son de la calidad del Sol son de honesta vida,  de buen tratamiento, libertos,  dichosos y de buena ventura, soberbios y altivos.

Los de la naturaleza de Mercurio son cálidos, astutos en malas cosas, doctos y hábiles en ciencias, ligeros en pensar y hacer las cosas.

Los que son de la naturaleza de la Luna hace(los)  agudos y resplandecientes y que se muestran en negocios; pero son instables y algunas veces perezosos y ociosos.

Todo esto afirmaba mosén Jaime Manovel en su "Dietario Mágico". 

Era clérigo  presbítero y  vecino de Sariñena (obispado de Huesca). A causa de la divulgación de la obra  en 1590, fue juzgado por el Tribunal del Santo Oficio de Toledo. El 16 de noviembre del año referido decretaban los inquisidores  que le den tormento para que diga la verdad. El reo negó las acusaciones en las tres ocasiones que  se le brindaron antes de proceder a las torturas; a saber: antes de ser desnudado, antes de sentarlo en el banquillo y antes de ser ligado con la cincha a los pechos. Aunque fue torturado en repetidas ocasiones mantuvo la firmeza de  sus convicciones.

Finalmente, reunidos y congregados los miembros del tribunal el 14 de diciembre, dijeron ser de voto y parecer que este reo en forma de penitente oiga la misa que se dijere en la sala de este Santo Oficio, abjure de Leví... Y sea reprendido y suspenso de los ordenes que tiene por dos años. Y por ellos desterrado del distrito de esta Inquisición.....

Comentarios

Entradas populares