Al inicio de su reinado, Isabel I de Castilla, la Católica, se vio en la necesidad de hacer frente al rey de Portugal, Alonso V. Corría el año 1475.
En palabras de la propia reina castellana, el monarca luso, por inducimiento del conde Álvaro de Zúñiga y del marqués de Villena y del maestre de Calatrava y del conde de Urueña además de otros nobles y sus secuaces, pretendía poner escándalos y bullicios en estos mis reinos y señoríos..... Y de los tiranizar y ocupar indebidamente, entrando en ellos con sus tropas....., con gran perjuicio de Dios, Nuestro Señor, del rey mi señor y mío y en gran menosprecio de nuestra preeminencia y dignidad real. Al cuál, dicho rey de Portugal, con ayuda de Nuestro Señor, el rey mi señor entiende muy presto ir a buscar a donde quiera que estuviere y darle batalla campal....
Pero, entretanto y por si los planes se demoraban más de lo previsto, la reina consideró necesario ordenar al siempre fiel , honrado maestre Alonso de Cárdenas, que hiciera la guerra a fuego y a sangre al dicho rey de Portugal......., entrando en el dicho reino y tomando y devastando y destruyendo cualesquiera villas y lugares de él...
Con el fin de facilitar la tarea a la que estaba llamado Alonso de Cárdenas, Isabel I se dirigía a todas las autoridades civiles y militares de estos mis reinos y señoríos, que son en las fronteras del reino de Portugal sin la ciudad de Badajoz...., como buenos y leales vasallos y súbditos y naturales del dicho rey mi señor y míos...,a quienes ordenaba que acudieran en apoyo de Cárdenas cuando éste lo requiriera, con gente de tropa, caballos y ballestas o armas que tuviereis...;sin dilación ni otra escusa....bajo pena, en caso contrario, de pérdida de bienes o mercedes y privación de oficios.
Redactaba la reina tal despacho cuando se encontraba en Ávila, el 20 de junio de 1475. El documento original fue remitido a la Primera Secretaría de Estado, por mano de su secretario, D. Pedro Ceballos, para servir de muestra a una nueva Paleografía. (Archivo Real de Simancas, 24 de abril de 1816).
Comentarios
Publicar un comentario