ACTORES Y ACTRICES

Los actores y actrices de los coliseos de esta corte a través de su representante, el también actor Isidoro Mayquez, enviaban al rey una larga e interesante carta fechada el 22 de abril de 1815, en la que exponían su malestar con otros colectivos que participaban en las representaciones.

Todo empezó cuando el heroico Ayuntamiento de Madrid tenía prácticamente formadas las compañías teatrales para las funciones del año referido. Entonces, los músicos de las orquestas, que alegaban ejercer un oficio honrado,  acudieron al Consejo solicitando  la  absoluta independencia de las compañías de actores....,por ser la de éstos una profesión infame y vil.

El enfado de los miembros de las compañías fue monumental y amenazaron con no acudir a las representaciones. Los ánimos se calmaron -aunque no del todo-  cuando el Consejo dictaminó que los músicos, en adelante, se abstuvieran de aplicar calificativos denigrantes a la profesión de actor o actriz. 

Aprovechando que Fernando VII asistía con  frecuencia a las funciones de los teatros públicos, el gremio de actores decidió escribir al rey solicitándole una declaración positiva de no ser infame ni vil la profesión ni los que la ejercitan. Para convencer al monarca exponían algunas razones que merece la pena reproducir: Si en algún tiempo la opinión poco ilustrada dio lugar a conceptos lastimosos, bastantes por sí solos a envilecer algunos oficios, artes y profesiones, estamos por fortuna en otros muy diferentes en que el mérito y la conducta personal son los que fijan exclusivamente la estimación a que todos son acreedores en la sociedad.......

El rey, como no podía ser de otra forma, dejó el asunto en manos del Consejo, cuyos miembros, tras analizar el informe del fiscal,  resolvieron que la declaración que solicitan los cómicos....era no solamente inútil sino antilegal ......porque  si bien no debe  haber personas a las que se niegue el derecho al honor, ......,debe haber distinción de clases o jerarquías; y la colocación.... que cada una debe tener se debe marcar por el concepto público...Además, si se resolviera a favor de los solicitantes, otros gremios se pondrían en movimiento...., fatigando la soberana atención... y distrayendo a los tribunales de otros objetos de su instituto mas interesantes al servicio del rey y del Estado.....


Comentarios

Entradas populares