HOSPITAL GENERAL DE MADRID. Novena parte:

Hemos visto que la gerencia del hospital  (General y de la Pasión de  Madrid) corría a cargo de una Real Junta cuyos miembros  -eclesiásticos y seglares- llamados consiliarios, se repartían las tareas organizativas de las distintas áreas.

Cada sala o habitación estaba al cuidado de un consiliario que inspeccionaba.....cuanto corresponde a la limpieza y asistencia de los enfermos.

Dos consiliarios están comisionados como responsables de la botica, para que en ella se gaste con economía y se trabaje con curiosidad.

La despensa y la cocina estaban a cargo de otro de los miembros de la Junta con el propósito de  remediar cualquier exceso, para que no falte a los pobres el alimento que el médico receta y para hacer que el cobre se estañe a menudo, evitando así el perjuicio económico de tener que renovar el menaje con frecuencia.

La limpieza es parte esencial de la medicina. El consiliario encargado de la ropería (oficina de crecido gasto) se encargaba de hacer las compras del lienzo necesario, de que se cortaran y se cosieran bien las piezas y de que el lavandero no maltrate la ropa en el río

Aunque el hospital contaba con  sus propios abogados y agentes, dos consiliarios -que siempre los hay de los tribunales- estaban a cargo de los asuntos judiciales que se presentaran.

Otros dos directivos estaban encargados de que los menestrales y trabajadores observasen las directrices del ingeniero Sabatini en la continuación  de las obras del edificio. Asimismo, corrían a su cargo los pagos y la resolución de las posibles controversias que pudieran suscitarse en este terreno.

Todos los cargos descritos junto con el rector, tesorero,  secretario y contador componían la Junta de Hacienda.....En ella se trata de cuanto concierne a la economía de gastos inútiles y cuanto concierne a la buena administración de caudales.

Un consiliario estaba de guardia cada día para resolver las incidencias que pudieran plantearse. Así lo prevenían  las Constituciones y Ordenanzas del propio hospital.

Comentarios

Entradas populares