HOSPITAL GENERAL DE MADRID. Octava parte:
Además de los cargos puramente administrativos (secretarios, tesoreros, abogados....) que gestionaban el Hospital General y el de la Pasión y eran desempeñados por eclesiásticos y/o seglares, estaban los profesionales sanitarios que, junto con los anteriores componían la llamada plana mayor del personal empleado.
Hay once médicos de número y el mas antiguo hace de protomédico. Y otros cuatro más con el nombre de pasantes de Medicina, que asisten a las puertas de los hospitales aunque son médicos aprobados para el recibo de los enfermos.
Cuatro eran los cirujanos que ejercían, el mas antiguo de ellos ostentaba el cargo de cirujano mayor. Había también un practicante mayor aprobado de cirujano y un cirujano oculista. En el Teatro de Anatomía trabajaba un cirujano disector y dos ayudantes, supervisados por un catedrático cuyos honorarios corrían a cargo de la hacienda real. El boticario mayor y el mancebo mayor, ambos examinados por el Real Protomedicato, contaban con la ayuda de catorce mancebos y cinco mozos, estos últimos llamados tisaneros.
El total de empleados de plana menor ascendía a 332 personas (25 abril 1787), de las cuales 247 trabajaban en el Hospital General (hombres) y 85 en el de la Pasión (mujeres). Además prestaban asistencia sanitaria exclusivamente a los hombres 22 hermanos obregones y 193 practicantes. Para las mujeres enfermas se disponía de 5 practicantes y 59 enfermeras. El resto del personal, que no trabajaba en el ámbito estrictamente sanitario, se ocupa de ropas, cocina, botica, limpieza, sepulturas.....
Había capellanes con cargos administrativos honoríficos y/o ejecutivos, aunque el mayor número de ellos se encargaba de la asistencia espiritual a los pacientes. Un dato a tener en cuenta es que había dos capellanes cuya labor consistía en asistir a enfermos extranjeros.
Comentarios
Publicar un comentario