INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN
El 26 de diciembre de 1862 se aprobaba en España el proyecto de construcción de una carretera que, recorriendo el litoral, iba a comunicar Bayamón y Vega Baja, en Puerto Rico. Previamente habían tenido lugar, y seguían teniendo en esas fechas, algunas discusiones sobre los aspectos técnicos de la obra.
El capitán general de la Isla consideraba que, dejando aparte la piedra caliza dura macadamizada, difícil de encontrar en aquellos lares, el mejor firme en Puerto Rico es el que se hace con los cascajos menudos sacados de los ríos...y extendidos sobre la explanación.....y sometidos a apisonamiento. Basaba esta hipótesis en que allí no ocurrían fenómenos atmosféricos de sequía y heladas tan extremos como en la Península, cuya acción mecánica da lugar a que rueden los cascajos o a que sean empujados fuera del lugar que ocupan.....; De ahí la necesidad de romper los cantos rodados, ya que las superficies angulosas no se desplazan con facilidad y de esa manera aseguran el firme. Sin embargo, hubo otras opiniones de técnicos en la materia y se concluyó que en Puerto Rico, el grado de humedad, ligero y constante a lo largo del año, era suficiente para mantener la cohesión de los materiales sin necesidad de machacar el cascajo, lo cuál abarataba notablemente los costes.
Respecto a la duración de este tipo de material comparado con el macadam, no hay aún años bastantes transcurridos para poderla juzgar con acierto.
Estas eran las razones que exponía el capitán en una carta enviada al ministro de la Guerra y Ultramar, no obstante solicitaba que la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos en la península, emitiera un informe al respecto. El 25 de junio de 1863 dicha Junta, con su presidente Francisco Parra a la cabeza, dictaminaba que, dadas las circunstancias enteramente favorables que presentaba la climatología de aquella isla, no habría inconveniente en construir algunos firmes con piedra sin machacar,..... pero no puede admitirse este material como ventajoso..., en general debe tenerse presente la conveniencia de dividir la piedra, por ser el método adoptado en todos los países, sea cual sea su clima....
Comentarios
Publicar un comentario