MISIONES DIPLOMÁTICAS Y MILITARES:
El éxito de las tropas de la Liga Santa sobre los turcos en la batalla de Lepanto, en octubre de 1571, tuvo mucho que ver con la actuación estelar de don Juan de Austria (hermanastro de Felipe II), al mando de la flota cristiana. Don Juan estuvo asistido, entre otros, por el almirante Juan Andrea Doria (sobrino del gran Andrea Doria), que siguió la estela familiar al servicio de la corona española.
Este episodio en el que la flota naval del imperio otomano quedó seriamente dañada, aseguraba la tranquilidad para las huestes cristianas durante algún tiempo. No había cuidado de que el turco volviese a dar guerra en el Mediterráneo hasta que no hubiera recompuesto la flota. El rey ordenó a don Juan que se quedara en las costas de Italia -manteniendo el contacto con Juan Andrea y con el embajador Juan de Idiáquez- para frenar los conflictos civiles que habían surgido en Génova entre la vieja aristocracia, fiel a la causa española, y la nueva, de tendencia francófila.
El 29 de mayo de 1575 escribía Juan Andrea (además de almirante, asesor real) a Felipe II desde Acqui, donde estaba tomando baños porque estaba malo de una pierna, la cual, poco a poco, se me había ido debilitando....Había partido de Génova el 13 del mismo mes y conocía bien la situación de la ciudad.
Aconsejaba al soberano de esta manera: A mi parecer ha de ser que entiendan todos aquí que V.M. quiere expresamente que se concierten las cosas, de manera que no quede a nadie justa causa de dolerse y agraviarse...Cada día se van enconando mas las cosas....Se van fomentando mucho las pláticas de Francia y no es de poner duda ninguna que en poco tiempo...no introduzcan embajador francés en la ciudad. Pedía, por ello, al rey que enviase persona de valía para negociar y tratar de arrancar un compromiso de adhesión de ambos bandos a Felipe II y al Papa.
En cuanto a entrar el señor don Juan en el lugar con una o dos galeras y con muy poca gente, como V.M. lo ha ordenado, ....considerando cuan poco seguro puede andar un español por el dicho lugar en tiempo que está el pueblo armado....y enemigo de la nación española....,se podían seguir mas inconvenientes....Me parece que, puesto que el señor don Juan no se ha de ocupar en estas pláticas de concierto, se podría excusar el entrar allí y entretenerse lo que fuese menester.... en la costa, en Trebay? y La Spezia.....Y si las galeras se hubieren de proveer de alguna cosa en el lugar, podrán ir de tres en tres o de cuatro en cuatro. Y hacerlo por excusar todo género de sombra....y no promover ningún acto que pudiera ser tomado como provocación.
Comentarios
Publicar un comentario