LA JERARQUÍA ES LA JERARQUÍA:
Siendo obispo de Badajoz y miembro de la orden de Alcántara frey Juan Roco Campofrío, el 18 de junio de 1630 emitía un mandato a petición de la justicia y regimiento de la villa de Villagarcía de la Torre.
El arca donde se guardaba el Santísimo Sacramento el Jueves y Viernes Santo se cerraba con dos llaves. Desde tiempo inmemorial una de ellas la guardaba el vicario que celebraba el oficio y la otra el corregidor de la villa. Como, al parecer, se había producido alguna controversia al respecto, el obispo ordenaba que se respete y mantenga esa costumbre sin alteración. Las cerraduras con dos o tres llaves "impedían" actos ilícitos, ya que cada llave era custodiada por distintas autoridades civiles o religiosas.
Fray Juan Roco aprovechaba la ocasión para incluir en el mismo decreto otras disposiciones:
El día de la Purificación de Nuestra Señora, cuando se reparten las velas benditas, y el día de Ramos cuando también se dan benditos, y el Miércoles de Ceniza, y en la adoración de la Cruz del Viernes Santo, en los actos religiosos que conmemoraban dichas festividades, se debía guardar el ceremonial romano dando en primer lugar los ramos, la ceniza y las velas al diácono y subdiácono que están vestidos; después a los sacerdotes o clérigos de misa respetando la antigüedad; luego a los que fueran ordenados diáconos y subdiáconos, que los reciban con sus sobrepellices, para continuar con los ministros que sirven en el altar y estén ordenados de ordenes menores, que debían ir ataviados también con el sobrepelliz.
Provistos de sus ramos o velas, habiendo adorado la Cruz el día de Viernes Santo todos los representantes del orden sacro, llegaba el turno de las autoridades civiles, respetando, por supuesto, la jerarquía: corregidor (o su teniente), regidores, procurador general de la villa.....
El obispo obligaba a responsabilizarse del cumplimiento de las disposiciones al licenciado Ambrosio Rojo, vicario y cura de Villagarcía, bajo la pena de excomunión y diez ducados que se aplicarían a la fábrica de la parroquial de la villa.
Comentarios
Publicar un comentario