Desde hace siglos,  los grandes genios de la pintura han hecho posible que, además de admirar  la belleza de sus obras, hayamos podido conocer aspectos y detalles más o menos recónditos de la Historia. 
Las escenas, los paisajes, los rostros, los vestidos.....fueron  hábil y fielmente reflejados a través de  las diversas  técnicas pictóricas utilizadas.
 Las pinturas se preparaban, como es fácil suponer, de forma totalmente artesanal y su elaboración  se convertía, en ocasiones, en todo un ritual que se prolongaba en el tiempo con  mediciones, pesos y mezclas de rigurosa  exactitud.
Para obtener los colores se utilizaban materias primas del mas variopinto origen. 
......una tierra como piedra que se halla dentro de la hiel de algunos bueyes viejos y vacas...., lavada, molida y mezclada con agua de goma arábiga, daba lugar a uno de los colores de la extensa gama de amarillos.
Flores de lirios, cal viva y alumbre de roca eran los ingredientes de los que se obtenía un verde.
Los huesos de melocotones calcinados hasta que estén hechos brasas y no levanten llama alrededor, lavados en agua muy fría y molidos daban lugar al color negro.
Del mismo modo, la base sobre la que se pintaba, era necesario fabricarla usando gran número de utensilios y materias primas tales como cartón, vitela, almidón, cola de pescado o blanco de plomo. 

Comentarios

  1. Buena luna Raquel. Hay que ver las vueltas o casualidades que les llevarían a esto. Gracias por mostrarnos estos secretos. Me lo llevo hoy también.

    ResponderEliminar
  2. la cascara de nuez tostada y molida se sigue utilizando hoy para pintar muebles y tableros de madera ...."la nogalina" .... se disuelve bien en agua y da un color sepia intenso ..... en Martín Granizo ....

    ResponderEliminar
  3. aclaro ....me refiero a la cascara verde que se seca y queda como negra y mancha mucho los dedos al pelarlas....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares