A punto de cumplirse un año de la publicación de mi primer artículo en este blog, el más sincero agradecimiento a mis lectores y, sin embargo, amigos. 

A estas alturas de la vida, estoy segura de que forma parte de la condición humana la práctica del enchufismo que, además,  se pierde en la noche de los tiempos. Todos tratamos de favorecer a nuestros allegados en la medida que nuestra posición social o laboral lo permite. Sin embargo, opino que, en determinados casos, deberían acotarse las circunstancias que posibilitan el "enchufe"  para evitar males mayores.

Un tal D. Francisco Álvarez, miembro del Tribunal de la Real Chancillería de Valladolid, firma una carta fechada el 18 de mayo de 1659 y dirigida a D. Francisco de Zárate y Terán, a la sazón Presidente del referido Tribunal,  además de Obispo de Segovia.

De qué forma funcionaba la administración de justicia, nos dan idea algunos párrafos de esa carta que me parecen más que significativos.

Refiriéndose a uno de sus compañeros dice el autor  que... es el mayor majadero en Romance y en Latín que hay......Y que todos los Oidores, con ser los más sin letras, jueguen con él tratandole como bestia.....Y nos reimos de esas bestialidades que dice....

Vuestra Ilustrísima lo remedie porque está la Chancillería huérfana....
Los Fiscales son unos jumentos; y el de lo Civil es entero y (de) buen entendimiento para Oidor, pero para Fiscal como la mula....Y el de lo Criminal es inocente......
....Pues un señor sobrino de Vuestra Ilma, D. José Forcallo, es idiota, malvado, enemigo del género humano; no es posible que tenga sangre de Vuestra Ilma. Persigue a los hidalgos, es azote de ellos, y no lo hace por justicia sino por maldad, como lo hizo y hace contra un secretario de los hijosdalgos y contra unos delegados de Casarrubios, de celos por una mujer, que en ésto es desaforado....

La imparcialidad a la hora de juzgar, por lo visto, brillaba por su ausencia. 
Desconozco si la misiva llegó a su destinatario y la reacción, en su caso, del clérigo ante la crítica feroz hacia su sobrino.

Comentarios

Entradas populares