La enemistad entre D. José del Campillo - quasi ministro universal de Felipe V - y el Príncipe de Campoflorido, poderoso militar de origen siciliano, era patente y manifiesta hasta tal punto que, en opinión de Jorge Astraudi (Ordenador de la Intendencia de La Coruña), pudo ser la causa de la prematura e inesperada muerte de Campillo. Campoflorido era el embajador de España en París y su salario mensual debía ser librado por el Ministro de Hacienda, a la sazón José Campillo, quien optaba por sentarse encima de la caja de los dineros y no soltar ni una blanca, alegando que los costes de la guerra se habían disparado de tal manera que no había dinero para nada más. A principios de 1743 el embajador solicitaba que le fueran abonadas las 18 mensualidades que se le adeudaban, así como la cantidad a que ascendía el encargo de la Reina a unos artífices de Paris de unas joyas de diamantes. Campillo dio la callada por respuesta y Campof...
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A punto de cumplirse un año de la publicación de mi primer artículo en este blog, el más sincero agradecimiento a mis lectores y, sin embargo, amigos. A estas alturas de la vida, estoy segura de que forma parte de la condición humana la práctica del enchufismo que, además, se pierde en la noche de los tiempos. Todos tratamos de favorecer a nuestros allegados en la medida que nuestra posición social o laboral lo permite. Sin embargo, opino que, en determinados casos, deberían acotarse las circunstancias que posibilitan el "enchufe" para evitar males mayores. Un tal D. Francisco Álvarez, miembro del Tribunal de la Real Chancillería de Valladolid, firma una carta fechada el 18 de mayo de 1659 y dirigida a D. Francisco de Zárate y Terán, a la sazón Presidente del referido Tribunal, además de Obispo de Segovia. De qué forma funcionaba la administración de justicia, nos dan idea algunos párrafos de esa carta que me parecen más que significativos. Refir...
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El 13 de septiembre de 1695, el Obispo de Solsona redactaba un manifiesto a favor de la ciudad de Zaragoza y en contra de la decisión tomada por su Arzobispo. Desde tiempo inmemorial contaba la ciudad con el privilegio de poner precio a la carne que se despachaba en carnicerías y abastos. El procedimiento era el siguiente: las autoridades locales compraban el ganado al por mayor al precio más barato posible y luego lo revendían al detalle a los expendedores a un precio mas alto, de tal forma que las ganancias obtenidas se destinaban a la administración de este servicio y a compensar las posibles pérdidas que se producían en los meses de invierno cuando las reses enflaquecen. Y como es constante en buena Teología que todas las cosas vendibles tienen tres precios: uno ínfimo, otro mediano y otro supremo..... , Zaragoza tenía plenos poderes para señalar el precio supremo a la carne, mayormente cua...
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La utilización de la ironía con fines críticos y/o humorísticos, es y ha sido un recurso literario a considerar. Situándonos en el siglo XVII, un gran número de escritos en prosa y en verso, en general de autores anónimos, trataban de ridiculizar o, al menos, cuestionar los vaivenes de la política, de los personajes públicos, de las instituciones o, incluso, de la religiosidad de algunos clérigos. Muchos de estos escritos fueron recopilados por Antonio Paz y Mélia, y publicados en 1890 bajo el título "Sales españolas o agudeza del ingenio nacional". Un capítulo de esta obra está dedicado al Dr. D. Juan de Flórez y Rodriguez, clérigo y prebendado, medio racionero de la Sta Iglesia de Granada. La historia es como sigue: D. Juan recibía al v isitador eclesiástico, quien iba a encargarse de comprobar que, tanto la vida pública del sacerdote como la privada, se ajustaban a los cánones marcados por las altas dignidades de Ro...
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El día 3 de abril de 1763 se estrenaba en el Teatro de Barcelona la ópera titulada "El Racionero" en la que participaba el mejor bailarín italiano del momento, llamado Tarrapaton ???. En la misma fecha se representaba en el Teatro del Príncipe de Madrid la comedia "Cada uno para sí". Y en el Teatro de la Cruz, también en la capital, la obra "Hay duelo de damas" era interpretada, en sus principales papeles, por las actrices María Lavenan haciendo de dama y la Granadina en el papel de graciosa. Las funciones teatrales se representaban a diario en los dos corrales de que disponía la ciudad de Madrid. Dependiendo del éxito o de la demanda del público, a veces la misma función se repetía durante tres o cuatro días; otras veces se renovaba casi a diario. A los actores se les asignaba una cantidad de dinero, previamente pactada con las autoridades, de la que, además de su trabajo, tenían que costear el vestuario, iluminación, decoración de es...
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ENSENADA ( y 2ª parte) La vuelta de Somodevilla a la escena política se fue tejiendo mediante las gestiones y componendas de personas influyentes. Un poderoso y rico joyero valenciano, amigo y asesor del Marqués en materia de pedrería preciosa, parece que tuvo mucho que ver en este asunto. Viendo que se allanaba el camino del regreso y con el fin de agilizar los trámites, D. Zenón regaló al Rey 36 caballos, lo más especial y escogido de toda la Andalucía....., además de trece escopetas de los artífices mas singulares de España. Ante razones tan convincentes, Carlos III decidió que volviera a la corte donde vivió un retiro dorado y donde hubo de alquilar dos viviendas para poder recoger sus numerosas pertenencias puesto que un año antes, en 1559, había vendido la gran casa madr...
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ENSENADA (1ª parte) El Marqués de la Ensenada, D. Zenón de Somodevilla, el superministro ilustrado que manejó los hilos del poder político y económico durante buena parte del siglo XVIII, gozó de la confianza de tres monarcas para impulsar reformas modernizadoras de todo tipo, incluídas las fiscales. Su famoso Catastro, relación vecinal muy detallada que incluía las propiedades de cada cual así como los ingresos y los gastos, no llegó a servir de la utilidad para la que fue concebido, si bien, sigue siendo el punto de partida imprescindible para todos aquellos que amamos el fisgoneo y las comidillas de la Historia. Inteligente, con sentido práctico y trabajador incansable aunque también tremendamente ostentoso, soberbio y amante del lujo en extremo, cultivó un modo ...