En más de una ocasión las arcas reales de Carlos I no albergaban otra cosa que documentos de reconocimiento de deuda. Ni el oro y la plata que llegaban de América ni las cuantiosas rentas que obtenía de su vasto territorio fueron suficientes para sufragar el alto coste que suponía pacificar sus dominios y financiar sus reiteradas embestidas contra Francia y contra el infiel. El valor de los metales y piedras preciosas que llegaban del nuevo continente, iban a parar directamente a manos de los poderosos banqueros alemanes de la familia Fugger ( en castellano, Fúcares) y otros, con quienes el emperador estaba permanentemente endeudado. No pocas veces se vio obligado a recurrir a préstamos de nobles, cortesanos y religiosos. Incluso, de particulares plebeyos. En septiembre de 1523 desde Burgos remitía una comunicación a García Manrique, conde de Osorno, nuestro asistente de la muy noble ciudad de Sevilla y a los demás of...
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Con origen en las costas africanas, desde Guinea a Angola, decenas de miles de personas fueron embarcadas con destino a América para ser vendidos como esclavos. A juzgar por la documentación consultada, el tráfico fue especialmente intenso en el siglo XVI, sobre todo en la segunda mitad de la centuria. Se adjudicaba oficialmente el suministro de esclavos (recordemos que no tenían estatus de personas) a los asentistas, luego éstos subcontrataban a sus contactos todas las tareas del proceso, desde la captura al transporte. Pedro Gómez...tiene obligación de meter en las Indias 4250 piezas de esclavos en cada un año......, por espacio de nueve años (septiembre 1596). De la misma fecha data una crónica que refiere cómo Benito Luis metió doscientas cuarenta piezas de esclavos vivos procedentes de la costa de Angola en el navío "El Buen Jesús"....Y treinta de ellas, contó habérsele muerto en el viaje. Diego de la Tor...
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Por temor a una incursión de Barabarroja en las costas valencianas, urgía brindar protección a las señoras madres y hermanas monjas del monasterio de Santa Clara de Gandía. A pesar de que las religiosas recelan de los moros, la madre abadesa no quiere salir sin que salgan todas sus monjas juntas...., lo cuál se convirtió en un serio problema porque no había espacio en ningún monasterio para poder instalar a la comunidad en pleno. Se barajaron diversas opciones que fray Antonio de Calcena, ministro provincial y siervo de la provincia de Aragón, propuso al duque de Gandía, señor y dueño del territorio, que era quien tenía la última palabra. Además, la madre, hermana y sobrinas del duque profesaban en dicho convento. Ya en junio de 1534 fray Antonio expedía un documento exhortando a las religiosas a obedecer y salir del claustro tal y como les fuese ordenado. Pero co...
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El 21 de mayo de 1602 Felipe III cursaba una ejecutoria dirigida a las autoridades de l os partidos de Extremadura y Sierra Morena respondiendo así a una pretensión de los miembros del, por aquél entonces, poderoso Concejo de la Mesta, cuyo presidente, Luis de Mercado , era a la vez miembro del Consejo Real. Se trataba de impulsar la matanza de lobos y zorras, que hacían mucho daño en los ganados. Y para ello nada mejor que ofrecer una recompensa sustanciosa a todo aquél que consiguiera eliminar alguna de estas alimañas. Para disponer de remanente con que pagar el premio se mandaba efectuar un repartimiento entre todos los dueños de ganados, tanto mesteños como riberiegos. Se establecería un precio por cabeza de ganado mayor y menor, de manera que cada cuál contribuyera según el número de reses de su cabaña. Se nombraría una comisión formada por dos dueños de ganado, el uno hermano de Mesta, de los que ib...
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Cuando alguna nao quiere cargar para ir a las Indias es necesario que el maestre acuda a la Casa de la Contratación y solicite la preceptiva licencia, que se le concede una vez que los visitadores oficiales vean la jarcia y velas de la cabullería y las otras cosas que buena nao debe tener para la dicha navegación. Si todo está en regla se expide una licencia que cuesta dinero y que permite al barco recibir carga. Entonces vienen los mercaderes y personas que quieren cargar en la tal nao y dicen lo que quieren cargar para que se les permita pasar por las puertas y el río y barquetas... Una vez cargado el navío se redacta un inventario detallado de todas las mercaderías y se entrega al maestre justo en el momento de partir, con las instrucciones pertinentes para que nada más arribar, las autoridades del puerto cobren los derechos pertenecientes a vuestra majestad, que gravan los géneros que son transportados a América. En los libros registr...
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Miguel Tizón era un joven residente en la villa de Benavente. Era menor de edad, por lo que hubo que designar un curador ad litem para que le representara en el litigio en el que estaba envuelto. En la tarde del 2 de enero de 1643 , Miguel Tizón se paseaba por la villa disfrazado con hábito de mujer, diferente del que debía traer... De esta guisa se dirigió a la taberna donde pidió a Isabel de San Pedro un cuarto de vino en una copa. Y habiendo bebido dicho vino, la susodicha le pidió que le pagara, entonces sin otra ocasión ni causa alguna....le había tirado con la copa y le había acertado con ella en la cara y le había hecho ciertas heridas de las cuales le había salido mucha cantidad de sangre..... Hechas las pesquisas necesarias fue detenido y puesto preso en la cárcel pública de la villa. El alcalde mayor de Benavente, Pedro de León, obviando la minoría de edad del muchacho, le tomó declaración y el primer día de febrero ya...
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Acordaron las monarquías de España y Portugal que para deslindar los territorios y dejar claros los límites entre uno y otro reino allá en América Meridional , lo mejor sería constituir unas cuadrillas de expertos y dotarlos del material necesario para trabajar sobre el terreno. En febrero de 1781 , tras obtener permiso de la recién coronada reina de Portugal, María I, el maquinista español Luis Cobos partía de Lisboa con destino al Janeiro; y de allí a Montevideo. Estaba encargado Luis Cobos de custodiar los instrumentos matemáticos y astronómicos necesarios para la demarcación. Hacía la travesía en la fragata de guerra portuguesa, San Juan Bautista. Una vez en su destino, Cobos se incorporaría a una de las dos cuadrillas de españoles (había otras dos de portugueses) por la conveniencia de que cada una de ellas contara con un maquinista experto. Antes de la partida recibió la cantidad de 2.000 reales a cuenta de sus pagas además del importe de...